Fincas vinícolas en venta en el Baix Penedés

  • hace 12 meses
Invertir en viñedos en el Baix Penedés

La zona de la Denominación de Origen del Penedès es una de las más importantes en tamaño de España. Es amplia y abarca una gran franja de territorio entre mar y montaña. Ubicada en la provincia de Barcelona y Tarragona, entre la tierra prelitoral catalana y las llanuras que llegan a la costa mediterránea, en el Penedès se pueden distinguir tres grandes áreas: Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat), Penedès central o medio y Penedès marítimo o Bajo Penedès (Baix Penedès y Garraf); en esta zona existen oportunidades en forma de fincas vinícolas en venta en el Baix Penedés.

 

La Denominación de Origen Baix Penedés

Por la gran diversidad de condiciones que presenta el clima mediterráneo, suave y cálido y por la diversidad en altitud (hasta 800 metros sobre el nivel del mar), suelos, precipitaciones y temperaturas, nace la excelente variedad de los vinos de Denominación de Origen del Penedès, con mil sabores y aromas.

Junto con el clima, el otro aspecto que da carácter a los vinos del Penedés son los suelos, pobres en materia orgánica y poco fértiles. Son tierras profundas, no muy arenosas ni muy arcillosas, son permeables y retienen bien al agua de lluvia. Esta situación le otorga un clima privilegiado y unas condiciones perfectas para la actividad vitivinícola. Entre las variedades de uva que se pueden encontrar están las de garnacha, syrah, monastrellmerlotpinot noir y cabernet para los tintos, y las de xarel·lo, macabeo, parelladachardonnay riesling para los blancos.

Entre la montaña y el mar Mediterráneo, en lo que hoy día se conoce como la Costa Daurada y con una tradición vinícola anterior a la llegada de los romanos, el Baix Penedés es una estrecha franja de territorio, más cálida que el resto de la denominación de origen y en donde la viña se cultiva a unos 250 de altura metros como máximo. Los vinos del  Baix Penedès eran apreciados en todo el Imperio Romano y se exportaban a la Galia, a Britania e incluso a Mauritania, aprovechando la Vía Augusta.

 

Fincas vinícolas como inversión inmobiliaria

La región se llena de historia y experiencias; vinos gastronomía, mercados, pequeños pueblos, atardeceres cálidos y olor a monte y mar mediterráneos. En la región predominan las explotaciones pequeñas y medianas, donde la mayoría de bodegas elaboradoras son propietarias de viñedos, uniendo así el cuidado de la viña propia con la elaboración y crianza de vinos. Y todavía es posible encontrar fincas vinícolas en venta en el Baix Penedés

Esta riqueza enológica, el clima y su cercanía al mar, están dando un nuevo valor a las fincas de la zona. La superficie de viñedo de la DO Penedés ocupa 26.000 hectáreas de viñedos, repartidas en 100 municipios y con un total de 160 bodegas adscritas. El suelo agrario es un activo inmobiliario que se caracteriza por su estabilidad en términos de valor, que ha generado rendimientos medios en el último lustro entre el 0% y el 2,5 % para la mayoría de las tipologías de cultivos y unas tasas de rentabilidad total, excluidos impuestos y subvenciones, que se mueven entre el 4 % de los pastos y pastizales y el 11 % de los productos de invernadero. Se habían puesto de moda entre los inversores ya antes de la guerra de Ucrania que ha acrecentado la demanda y hay un mucho interés en fincas vinícolas en venta en el Baix Penedés.

 

El auge de la inversión en viñedo

España dispone de la mayor superficie de viñedo del mundo (13,2 %) y el sector vitivinícola tiene una gran importancia económica. Somos líderes mundiales en superficie, por delante de Francia (10,9 %) y China (10,7%), creciendo también en calidad y precio.

La búsqueda de mayores rendimientos y rentabilidades son la causa del aumento del regadío que a menudo va asociada a modalidades intensivas de cultivo. Por otro lado, la apuesta continuada por el secano se debe a la adaptación de este cultivo y la imposibilidad de acceso a una mayor cantidad de agua de riego en ciertas zonas del territorio nacional. Se está produciendo en los últimos años un avance de las modalidades intensivas (espaldera).

El valor del suelo destinado a viñedo en secano se sitúa en torno a 25.000 €/ha y registra un crecimiento medio (CAGR) de 2,1 % en los últimos 5 años. Por su parte, el valor del suelo destinado a viñedo en regadío se sitúa en torno a 28.000 €/ha, con un crecimiento medio de 1,6 % en los últimos 5 años. Se observa una diferencia importante en el valor de la tierra entre modalidades tradicionales (mayoritarias y más baratas) y modalidades intensivas, así como entre diferentes zonas geográficas (asociadas a las denominaciones de origen).

 

Variedad de uvas

  • Tintas: Garnacha (variedad tradicional del Mediterráneo), Merlot (produce vinos aromáticos, corpulentos y tánicos), Cariñena, Ull de llebre (tempranillo), Pinot Noir (variedad tradicional del Penedès, produce vinos aromáticos y de buen envejecimiento), Monastrell (típica del Mediterráneo, produce vinos de color profundo), Cabernet Sauvignon (vinos de color intenso, los aromas mejoran con el envejecimiento), Syrah (variedad oriental, produce vinos corpulentos, de color intenso, alcohólico y un ligero perfume a violeta) y Sumoll.
  • Blancas: Macabeo, Xarel.lo (variedad tradicional, propia de la zona del Penedès), Parellada (variedad más fina entre las tradicionales del Penedès), Chardonay (introducida en los años sesenta, también se utiliza para la elaboración de cava), Riesling, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Moscatel de Alejandría (produce vinos secos y dulces, se plantaba en la época de los egipcios, griegos y romanos por todo el mediterráneo) y Garnatxa blanca.

La gran calidad de la denominación de origen Priorat

Al sur de la zona de D.O. Penedès, se encuentra la D.O.Q. Priorat, con unos vinos de gran calidad y tirón comercial, que está aumentando la producción en los últimos años, pero aun así en términos de producción el Priorat es casi insignificante en comparación con la del Penedès (Priorat tiene 1.900 hectáreas de viñedos, mientras Penedès cuenta con más de 30.000 hectáreas).

Invertir en viñedos en el Baix Penedés

Invertir en un viñedo en el Baix Penedés puede ser una opción interesante para aquellos que buscan oportunidades en el sector vitivinícola y la posibilidad de tener una propiedad en una región con tradición en la producción de vino. Invertir en activos inmobiliarios vinculados al viñedo en el Baix Penedès puede ser una opción interesante si se hace con una planificación adecuada y una comprensión profunda de la industria vinícola y del mercado inmobiliario local. La región es conocida por su tradición vitivinícola, y esta inversión puede ofrecer oportunidades únicas para aquellos que aprecian el mundo del vino y desean formar parte de él desde una perspectiva inmobiliaria.

Descubre nuestros terrenos en venta

Comparar listados

Comparar